A propósito de tilt-shift y time-lapse

A través del siguiente enlace se pueden observar imágenes realizadas con el procedimiento fotográfico "tilt-shift"; lo mejor, sin embargo, es verlo complementado y amplificado con "time-lapse". ¿Por qué es un efecto tan interesante? Lo que ofrecen ya lo hemos visto hace años: realmente tienen el aspecto de las típicas fotografías de maquetas o, como en los videos, el aspecto de una animación de no hace mucho tiempo.

Lo novedoso no es cómo se presenta una imagen; lo novedoso es lo que se está utilizando como tema de la fotografía. Como un trabalenguas: la realidad física a escala humana se retrata como si lo que se estuviera retratando fuese una maqueta que imitase perfectamente aquella realidad.

Tenemos ya un importante bagaje visual que nos hace en seguida valorar el interés de una imagen de la realidad que nos ofrece el aspecto de una imagen de una maqueta, o la acción de una película de animación porque ya hemos estado acostumbrados a verlos anteriormente.

De la misma manera, nuestra experiencia perceptiva sobre algunos aspectos de la realidad se ha ido alimentando de las típicas formas de los medios cinematográficos y televisivos; por eso, cuando observaba la investidura de Obama me parecía estar observando fragmentos de una película de producción norteamericana.

Sí, un efecto tipo tilt-shift, la realidad tratada como una película que nos cuenta una historia real...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...